Miércoles, 16 de Abril de 2014

Agenda

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 2, 5, 6, 7, 8 y 9

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 4

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 10

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 14, 15, 16, 21, 22, 23 y 24

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 23

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 27 y 28

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 26

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 01

Ópera Réquiem de guerra El género coral dice presente en la temporada del Colón con una de las partituras más completas concebidas para la orquesta y la voz: el Réquiem de guerra de Britten, que incluye hasta las voces blancas de los niños. Nuestros mejores solistas de relieve internacional a las órdenes de una de nuestras más prestigiosas batutas prometen una experiencia profunda e interpeladora.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 20 al 29

Bebe Dom o La Ciudad Planeta Tras el éxito de Fedra, nuestro compositor residente encara un nuevo proyecto operístico, basado en un texto de Horacio Ferrer, una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad. Con algún toque de bandoneón, pero mucho del más genuino arte lírico, la obra promete más de la pericia y la maestría de su autor en la composición para voces y orquesta, producto de su amplia experiencia como maestro y director en el Teatro Colón.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 03

Tributo a la música Director: Carlos Bertazza Marcela Magin, viola Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud Ralph Vaughan Williams: Flos Campi Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Sones en movimiento Director: Pavel Kogan Matías Sagreras, órgano Charles Gounod: Música de ballet de "Fausto" Georges Bizet: Suite No. 1 de "La arlesiana" Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 24

Honduras expresivas Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Carlos Nozzi, violonchelo Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10, 11, 12, 13 y 18

Spam Libreto: Rafael Spregelburd Música: Zypce Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestáramos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares? Las funciones del 10 y 18 de octubre integran la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Dúo, Trío, Cuarteto. Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern) Piano: Bruno Mesz. Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras del compositor Adalberto Vidal (1974) por encargo del CETC.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 02

CONCIERTO CON OBRAS DE HINDEMITH, DEBUSSY Y BRAHMS. GABRIELA MARTÍNEZ (piano), DIANA GASPARINI (viola) y VERÓNICA ALMERARES (violoncello), en el ciclo de música de cámara.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 06, 08, 09 y 13

ÁFRICA DE LUIS BIASOTTO SE PRESENTA EN EL TACEC. En la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 09

CONCIERTO DE LA CAMERATA ACADÉMICA CON OBRAS DE MOZART Y SCHUBERT. Bajo la dirección de FEDERICO VÍCTOR SARDELLA, y la participación como solistas de Tiziana Todoroff y Horacio Massone.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 11

OBRAS DE REINECKE Y BRAHMS. DARÍO NTACA (piano), ESTEBAN ROSSI (violín), PAMELA ABAD QUINTAIÉ (oboe) y PABLO NALLI (corno) ofrecerán un concierto.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 18, 20 y 26

ÓPERA EL HOLANDÉS ERRANTE DE WAGNER. Con la dirección musical de Silvio Viegas y la régie de Louis Désiré.

BA Lírica (Bs. As., Argentina)

Octubre 18, 20, 22, 24 y 26

Jenufa de Leos Janácek. YEVGENY ONYEGIN - PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY Firmemente establecida en el repertorio central desde hace décadas, esta obra del gigante de la ópera del siglo XX (1904) merece ser más conocida en nuestra ciudad. Una historia de pasiones, infanticidio y redención en una aldea remota, de duro realismo, enmarcada en fuertes ritmos folklóricos y sutil orquestación. Con Daniela Taberning, Adriana Mastrángelo/Elizabeth Canis, Eric Herrero y Santiago Bürgi. Dirección musical Rodolfo Fischer. Puesta en escena André Heller-Lopes

Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis