Martes, 22 de Julio de 2014

Agenda

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 2, 5, 6, 7, 8 y 9

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 4

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 10

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 14, 15, 16, 21, 22, 23 y 24

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 23

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 27 y 28

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 26

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 01

Ópera Réquiem de guerra El género coral dice presente en la temporada del Colón con una de las partituras más completas concebidas para la orquesta y la voz: el Réquiem de guerra de Britten, que incluye hasta las voces blancas de los niños. Nuestros mejores solistas de relieve internacional a las órdenes de una de nuestras más prestigiosas batutas prometen una experiencia profunda e interpeladora.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 20 al 29

Bebe Dom o La Ciudad Planeta Tras el éxito de Fedra, nuestro compositor residente encara un nuevo proyecto operístico, basado en un texto de Horacio Ferrer, una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad. Con algún toque de bandoneón, pero mucho del más genuino arte lírico, la obra promete más de la pericia y la maestría de su autor en la composición para voces y orquesta, producto de su amplia experiencia como maestro y director en el Teatro Colón.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 03

Tributo a la música Director: Carlos Bertazza Marcela Magin, viola Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud Ralph Vaughan Williams: Flos Campi Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Sones en movimiento Director: Pavel Kogan Matías Sagreras, órgano Charles Gounod: Música de ballet de "Fausto" Georges Bizet: Suite No. 1 de "La arlesiana" Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 24

Honduras expresivas Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Carlos Nozzi, violonchelo Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10, 11, 12, 13 y 18

Spam Libreto: Rafael Spregelburd Música: Zypce Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestáramos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares? Las funciones del 10 y 18 de octubre integran la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Dúo, Trío, Cuarteto. Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern) Piano: Bruno Mesz. Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras del compositor Adalberto Vidal (1974) por encargo del CETC.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 02

CONCIERTO CON OBRAS DE HINDEMITH, DEBUSSY Y BRAHMS. GABRIELA MARTÍNEZ (piano), DIANA GASPARINI (viola) y VERÓNICA ALMERARES (violoncello), en el ciclo de música de cámara.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 06, 08, 09 y 13

ÁFRICA DE LUIS BIASOTTO SE PRESENTA EN EL TACEC. En la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 09

CONCIERTO DE LA CAMERATA ACADÉMICA CON OBRAS DE MOZART Y SCHUBERT. Bajo la dirección de FEDERICO VÍCTOR SARDELLA, y la participación como solistas de Tiziana Todoroff y Horacio Massone.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 11

OBRAS DE REINECKE Y BRAHMS. DARÍO NTACA (piano), ESTEBAN ROSSI (violín), PAMELA ABAD QUINTAIÉ (oboe) y PABLO NALLI (corno) ofrecerán un concierto.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 18, 20 y 26

ÓPERA EL HOLANDÉS ERRANTE DE WAGNER. Con la dirección musical de Silvio Viegas y la régie de Louis Désiré.

BA Lírica (Bs. As., Argentina)

Octubre 18, 20, 22, 24 y 26

Jenufa de Leos Janácek. YEVGENY ONYEGIN - PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY Firmemente establecida en el repertorio central desde hace décadas, esta obra del gigante de la ópera del siglo XX (1904) merece ser más conocida en nuestra ciudad. Una historia de pasiones, infanticidio y redención en una aldea remota, de duro realismo, enmarcada en fuertes ritmos folklóricos y sutil orquestación. Con Daniela Taberning, Adriana Mastrángelo/Elizabeth Canis, Eric Herrero y Santiago Bürgi. Dirección musical Rodolfo Fischer. Puesta en escena André Heller-Lopes

Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El Mar

    Claude Debussy

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis