Viernes, 31 de Octubre de 2014

Agenda

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 2, 5, 6, 7, 8 y 9

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 4

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 10

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 14, 15, 16, 21, 22, 23 y 24

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 23

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 27 y 28

Teatro Municipal (Santiago, Chile)

Noviembre 26

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 01

Ópera Réquiem de guerra El género coral dice presente en la temporada del Colón con una de las partituras más completas concebidas para la orquesta y la voz: el Réquiem de guerra de Britten, que incluye hasta las voces blancas de los niños. Nuestros mejores solistas de relieve internacional a las órdenes de una de nuestras más prestigiosas batutas prometen una experiencia profunda e interpeladora.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 20 al 29

Bebe Dom o La Ciudad Planeta Tras el éxito de Fedra, nuestro compositor residente encara un nuevo proyecto operístico, basado en un texto de Horacio Ferrer, una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad. Con algún toque de bandoneón, pero mucho del más genuino arte lírico, la obra promete más de la pericia y la maestría de su autor en la composición para voces y orquesta, producto de su amplia experiencia como maestro y director en el Teatro Colón.

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 03

Tributo a la música Director: Carlos Bertazza Marcela Magin, viola Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud Ralph Vaughan Williams: Flos Campi Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Sones en movimiento Director: Pavel Kogan Matías Sagreras, órgano Charles Gounod: Música de ballet de "Fausto" Georges Bizet: Suite No. 1 de "La arlesiana" Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 24

Honduras expresivas Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Carlos Nozzi, violonchelo Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10, 11, 12, 13 y 18

Spam Libreto: Rafael Spregelburd Música: Zypce Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestáramos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares? Las funciones del 10 y 18 de octubre integran la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Teatro Colón (Bs. As., Argentina)

Octubre 10

Dúo, Trío, Cuarteto. Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern) Piano: Bruno Mesz. Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras del compositor Adalberto Vidal (1974) por encargo del CETC.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 02

CONCIERTO CON OBRAS DE HINDEMITH, DEBUSSY Y BRAHMS. GABRIELA MARTÍNEZ (piano), DIANA GASPARINI (viola) y VERÓNICA ALMERARES (violoncello), en el ciclo de música de cámara.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 06, 08, 09 y 13

ÁFRICA DE LUIS BIASOTTO SE PRESENTA EN EL TACEC. En la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 09

CONCIERTO DE LA CAMERATA ACADÉMICA CON OBRAS DE MOZART Y SCHUBERT. Bajo la dirección de FEDERICO VÍCTOR SARDELLA, y la participación como solistas de Tiziana Todoroff y Horacio Massone.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 11

OBRAS DE REINECKE Y BRAHMS. DARÍO NTACA (piano), ESTEBAN ROSSI (violín), PAMELA ABAD QUINTAIÉ (oboe) y PABLO NALLI (corno) ofrecerán un concierto.

Teatro Argentino (La Plata, Argentina)

Octubre 18, 20 y 26

ÓPERA EL HOLANDÉS ERRANTE DE WAGNER. Con la dirección musical de Silvio Viegas y la régie de Louis Désiré.

BA Lírica (Bs. As., Argentina)

Octubre 18, 20, 22, 24 y 26

Jenufa de Leos Janácek. YEVGENY ONYEGIN - PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY Firmemente establecida en el repertorio central desde hace décadas, esta obra del gigante de la ópera del siglo XX (1904) merece ser más conocida en nuestra ciudad. Una historia de pasiones, infanticidio y redención en una aldea remota, de duro realismo, enmarcada en fuertes ritmos folklóricos y sutil orquestación. Con Daniela Taberning, Adriana Mastrángelo/Elizabeth Canis, Eric Herrero y Santiago Bürgi. Dirección musical Rodolfo Fischer. Puesta en escena André Heller-Lopes

Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis